En ocasiones me pregunto cómo saber qué versión de Android tengo en el móvil, pues dependiendo de esto podremos utilizar una serie de aplicaciones o utilidades diferentes. ¿Te sientes identificado? Para ello, sigue estos simples pasos. ¡Es muy fácil!
Información del teléfono
Cada marca de móviles Android tiene su propia interfaz, en la que va a ser más o menos parecido el modo de conocer la información del dispositivo. Lo primero que tienes que hacer es ir a los ajustes del teléfono. Si bajas hasta el fondo del menú de ajustes, verás una sección llamada “Acerca del dispositivo”.
En este menú verás información sobre distintos componentes de software del teléfono, número de modelo de tu smartphone así como un apartado llamado “Versión de Android”.
¿Qué ganas sabiendo esto?
A lo mejor te preguntas qué ventaja tiene saber qué versión de Android tienes. Pues bien, con esta información sabrás si dispones de la última versión para tu dispositivo, lo que te permitirá consultar en los diferentes foros Android acerca de problemas o errores que puedan surgir en tu smartphone.
También te servirá para facilitar las labores de reparación si le pasa algo a tu teléfono. El servicio técnico podrá detectar con mayor celeridad los problemas si saben a qué versión del sistema operativo se están enfrentando.
Además, para usuarios avanzados, la versión de Android ofrece información esencial si quieres rootear tu smartphone y sacarle todo el partido posible al sistema operativo del teléfono. Saber la versión de Android facilita buscar recursos avanzados que se pueden usar en ese móvil en concreto, asegurándote que los programas y herramientas van a ser compatibles con el teléfono en cuestión.
Por otra parte, debes tener en cuenta que el sistema operativo Android está instalado en millones de dispositivos diferentes, como teléfonos, tabletas, smartwatches, y puede haber incluso variaciones de la misma versión del sistema operativo en algunos casos. La versión del sistema operativo suele codificarse por una serie numérica (en las imágenes de este artículo ves que se trata de la versión 5.0.2), por lo que deberás tener en cuenta la versión exacta si quieres, por ejemplo, buscar manuales de instrucciones o tutoriales que sirvan para el sistema Android que lleve tu dispositivo.
Además, las distintas versiones de Android (Lollipop, Marshmallow, Nougat) incorporan cada una distintas peculiaridades que incluyen características diferentes en el smartphone en el que vayan instalados.
Por ejemplo, Android Lollipop sólo permite desbloquear el terminal usando patrones o contraseñas. ¡Pero los nuevos smartphone incorporan lector de huellas! Empezando por los de gama alta, pero cada vez son más modelos los que lo incluyen. Para ello, el teléfono debe funcionar con sistema operativo Marshmallow o Nougat.
Así puedes ver una muestra de la importancia que puede tener saber la versión de tu Android. Para usuarios avanzados, es fundamental. Pero si eres de los que nunca se habían parado a pensar en ello, ahora sabes que las versiones de Android pueden decir mucho de tu teléfono.
Nada más por hoy. Eso sí, antes queremos recordarte que en el blog de Lowi también puedes aprender a quitar la publicidad en Android de forma rápida y sencilla. También podemos seguir con Android recomendándote el mejor navegador.