Cómo ha cambiado el mundo… Hace 200 años la gente pasaba meses sin hablar con su familia y hoy nos mandamos mensajes de una habitación a otra. Y es que la ciencia ha avanzado a pasos de gigante para que hoy podamos tener todo lo que tenemos. Pero aunque nos creamos que vivimos en un mundo súper moderno, lo cierto es que muchas de las cosas que utilizamos se inventaron hace muchísimos años. Para que te hagas una idea, la mitad de lo que usas en tu casa se inventó durante el siglo XIX. Así que deja de hacerte el moderno, y acompáñanos mientras repasamos algunos de los inventos del siglo XIX que todavía utilizamos hoy.
Las cerillas se descubrieron jugando con fuego
¿En qué casa no hay una caja de fósforos? Los usamos para muchas cosas: tanto para encender barbacoas en verano como para las velas cuando nos ponemos románticos. Pues las cerillas que usamos hoy en día fueron obra de John Walker, un señor que en 1827 estaba en su laboratorio tranquilamente fabricando explosivos. Al mezclar unos productos con un palo, vio que se había secado una gota en la punta. Intentó quitarlo frotándola contra el suelo, y resulta que se incendió.
Así hasta hoy: claro que ahora se ha perfeccionado su fabricación para que sean un poquito menos peligrosos. Pero la idea es la misma, y su uso sigue siendo parte del día a día.
¡Llama al ascensor!
inventos
Tú que eres tan deportista y tan sano, seguro que subes por las escaleras. Pero para los que somo un poco más flojos, el ascensor es nuestro mejor amigo. El primer ascensor que sirvió como modelo para los que usamos hoy se inventó en 1851 por Elisha Otis. No tardaron en empezar a instalarse en muchos edificios comerciales y casas.
Hoy, hasta las casas más antiguas tienen o están planeando instalar un ascensor. Este invento fue tan importante, que incluso la mayoría de los elevadores de hoy en día se fabrican por la misma marca que fundó su inventor: Otis.
Teléfono
¿Qué decir del mejor invento del siglo XIX? Si no fuera por él, ¡nosotros no estaríamos aquí haciéndote la vida simple! Aunque Alexander Graham Bell fue el que lo patentó, el que realmente inventó el teléfono fue Antonio Meucci. Como su mujer no podía moverse de la cama, Meucci inventó un primitivo teléfono que conectaba el dormitorio con su oficina, para que pudieran comunicarse. Vamos, no suena tan diferente a cuando nos hablamos por Whatsapp de una habitación a otra, ¿no? 😉
El caso es el que pobre Meucci no tenía dinero para patentar su invento. Así que unos años más tarde, en 1876, Alexander Graham Bell se encargó de firmar la patente (con algunas mejoras) que se convertiría en el teléfono que conocemos hoy en día. ¿Qué dirían estos dos si vieran lo que puede hacer un móvil en el año 2015?
Lo último en inventos en la semana de la ciencia
Si el tema de inventos y descubrimientos es lo tuyo, estás de suerte: Madrid y Barcelona celebran sus semanas de la ciencia durante noviembre. Tienes talleres, exposiciones y seminarios para todas las edades sobre lo último mo en el mundo científico. Anímate y acércate a participar en las actividades. En Madrid tiene lugar del 2 al 15 de noviembre y en Barcelona del 13 al 22. ¡Pásate y aprende! ¿Quién sabe? Quizá el próximo invento revolucionario se te ocurra a ti… 😉