Cada vez hay más teléfonos inteligentes pululando por ahí. Además, usas WhatsApp, correo electrónico, descargas documentos, aplicaciones, imágenes… Y un sinfín de cosas más.
Este intercambio incesante de información que se produce cada día puede poner en riesgo alguno de tus dispositivos más preciados, sea smartphone o tableta. Por eso, te vamos a dar una serie de recomendaciones para que uses tu Android de manera segura.
Descarga aplicaciones sólo de fuentes autorizadas
Los usuarios de smartphones tenemos acceso a millones de aplicaciones, muchas de ellas de carácter gratuito, que podemos descargar e instalar en el teléfono móvil en menos de un minuto. Ya sean juegos u otras apps, siempre deberías descargarlas de plataformas como Google Play, Apple Store o Microsoft Store, dependiendo del sistema operativo de tu dispositivo.
Esto no te garantizará la ausencia de virus, pero es más probable que la descarga sea segura, al proceder, en principio, de un sitio de confianza.
No obstante, tenemos otros consejos que darte que atañen al día a día de cualquier usuario medio de telefonía móvil con acceso a Internet. ¡Atento!
Cuidado con WhatsApp
La red social WhatsApp cuenta con aproximadamente mil millones de usuarios diarios. Aunque su aparición ha supuesto una revolución en la manera que tenemos de comunicarnos, multiplica esos usuarios por la cantidad de mensajes que pueden enviar al día… Y la cifra no cabrá ni en tu cabeza.
Por eso, como compartimos mensajes, fotos, vídeos, audio y más por WhatsApp, casi a diario, debes tener especial cuidado con esta aplicación. No descargues cualquier cosa; de hecho, con WhatsApp puedes quitar la opción de descarga automática de fotos y vídeos. Es una buena idea si queremos ser precavidos.
Instala un buen antivirus
Pero si hay algo que puede protegerte de manera eficaz frente a intrusos, virus y otros seres malignos que deambulan por la red, lo mejor es que recurras a un antivirus.
¡Sí, como en el ordenador! Piensa que los nuevos teléfonos, y también las tabletas, son cada vez más sofisticados. Un smartphone en torno a 150-200 euros tiene ya una capacidad de procesamiento y memoria muy superior a los primeros ordenadores de mesa que empezaron a hacerse un hueco en los hogares en los años 90. Y qué decir de los ‘tope de gama’…
Por eso, sería muy buena idea que instalaras un buen antivirus en tu teléfono. Además, ¡los hay gratuitos!
Existen muchos distintos, pero algunos de los más populares son el Mobile Security & Antivirus, de la empresa AVAST y AVG Antivirus Gratis en su edición de 2016. Estas dos opciones son gratuitas y permiten acceder a más opciones previo pago. Aquí tienes otro artículo con más información al respecto.
Otra manera de protegerte es instalando una aplicación de limpieza de contenido no deseado, como Clean Master. Con esta app, podrás escanear tu dispositivo para ver qué archivos acumulas de forma innecesaria. Luego puedes borrar los que no te interesen. Mantener el smartphone saneado es también buena idea para prevenir males posteriores.
Para terminar, te dejamos con otros consejos para que tu Android tenga más espacio disponible y pueda respirar sin ahogos. También puedes aprender a quitar la publicidad de tu smartphone.
Esperamos que estos consejos te hayan ayudado a proteger de virus Android a tu dispositivo. ¡Ahora podrás navegar seguro!