Los videojuegos han pasado de ser meros píxeles (véanse clásicos como Space Invaders) a que muchas veces no sepamos distinguir entre qué es realidad y qué es ficción. Si a esto le sumamos que los juegos de realidad virtual siguen sumando adeptos, la línea entre estos dos mundos es aún más finita.
La verdad es que si nunca has probado un juego de realidad aumentada, te lo recomendamos. Eso sí, si eres de mareo fácil, tómate una Biodramina antes…
Y antes de meterte en los juegos necesitarás algo… ¡las gafas de realidad virtual! No es el único accesorio, pero sí es el imprescindible.
El mercado se zambulle en las gafas de realidad aumentada
En primer lugar, Google lanzó ‘CardBoard’, gafas de cartón que recrean contenido en 3D. Para usarlas, necesitas un smartphone donde reproducir juegos o vídeos en realidad virtual. Funciona con dispositivos Android e iOS y cuestan apenas 5 euros.
Samsung, por su parte, ha lanzado Gear VR. Las gafas Gear VR se acercan más a esa experiencia de realidad virtual. Cuestan 99 euros, pero sólo pueden usarse con los Samsung Galaxy S7, S7 edge, Note5, S6, y S6 edge.
En octubre, los de Sony lanzaron PlayStation VR, por 399 euros. Eso sí, a esto hay que sumarle los 59,99 euros que cuesta la PS Camera, necesaria para poder disfrutar de la experiencia de realidad virtual, además de la consola.
Existen otras opciones, como las Oculus Rift (699 euros). Son el referente en realidad virtual, pero a cambio se precisa de un ordenador con un hardware de lo más exigente. Estas gafas de realidad aumentada funcionan con unos mandos especiales que permiten interactuar con el entorno virtual de una manera muy realista.
Por último, están las HTC Vive, competencia directa de Oculus Rift. Incluyen dos controladores inalámbricos y dos estaciones base que convierten la habitación en un escenario virtual. Las HTC Vive logran la máxima inmersión posible, pero a un precio: 900 euros. También precisan de un ordenador muy potente para que funcionen adecuadamente.
Pero estas gafas de realidad virtual no sirven de nada sin algo con qué disfrutarlas. Te enseñamos algunos de los mejores juegos de realidad virtual para PlayStation, Samsung y PC.
¿Te has sumado ya a esta nueva manera de jugar? La línea que separa la realidad de la ficción es cada vez menos clara. Los videojuegos han alcanzado unos niveles de sofisticación impresionantes. Parece que la realidad virtual va a formar cada vez más parte de nuestra propia realidad.
Antes de irte, también puedes mirar estos juegos que no necesitan Internet o algunos de los juegos Android más populares.