Seguramente hayas oído hablar del metaverso en los últimos meses, un concepto que ya existía, pero que el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha puesto en boca de muchos en la actualidad.
Te contamos todo sobre estos entornos virtuales, cómo funcionan y algunas otras curiosidades más.
¿Qué es un metaverso?
El metaverso es un mundo virtual en el que los humanos pueden interactuar unos con otros mediante avatares, donde se mueven en espacios digitales ficticios o representativos del mundo real.
En estos espacios virtuales, los usuarios pueden desplazarse, realizar distintas actividades o charlar con otras personas en una experiencia de realidad aumentada mediante gafas de realidad virtual y otros medios, o simplemente conectándose a través de un ordenador u otro dispositivo, como si de un videojuego se tratase.
Pero a diferencia de los videojuegos, el metaverso no busca adentrarse en un mundo de fantasía o acción, sino ser algo así como una realidad alternativa, proporcionando a los usuarios experiencias inmersivas sin moverse del sitio.
La historia del metaverso
Aunque está de moda en la actualidad, la realidad es que el metaverso tiene ya unos añitos. Su origen tiene lugar en 1992, en una novela de Neal Stephenson llamada ‘Snow Crash’, en la que el término hace referencia a un mundo virtual de ficción en el que los usuarios conviven colectivamente en una realidad externa.
Pero el metaverso no se popularizó del todo hasta la llegada en 2003 de Second Life, un software al que se podía acceder de forma gratuita en internet y que creaba una comunidad virtual en el que los usuarios (“residentes”) podían interactuar entre ellos mediante avatares de sí mismos.
Este metaverso alcanzó millones de usuarios, y se creó un universo virtual alternativo en el que las personas podían convertirse en los personajes que desearan y vivir así una “segunda vida” moviéndose por los distintos escenarios, muchos de ellos representativos de la realidad como universidades, oficinas o lugares emblemáticos.
¿Para qué sirve el metaverso?
Lo que parece ciencia ficción, es ya una realidad. Existe un mundo digital lleno de posibilidades, en el que los usuarios podrán desde pasar un buen rato, hasta conocer gente, ir a distintos lugares como el cine o viajar de manera virtual, todo sin movernos del sofá de nuestra casa y, con los avances tecnológicos, cada vez de una manera más realista. Es emocionante y escalofriante a la vez, ¿verdad?
La idea del metaverso es poder “escapar” de la realidad que nos rodea durante un rato, ofreciendo un montón de actividades diferentes que aún están por explotar, pero que ya se están empezando a explorar, como en el sector educativo, de la medicina o del entretenimiento.
Un buen ejemplo de ello, son los conciertos virtuales que se han celebrado a través de diferentes plataformas, como el de Ariana Grande o Travis Scott en Fortnite, en los que el cantante tiene un avatar digital y el público puede asistir desde cualquier parte del mundo y disfrutar de él con gafas de realidad virtual.
El metaverso incluso podrá tener su propia economía, en el que seguramente se comercializará con criptomonedas, y se piensa que incluso podría dar lugar a nuevos puestos de trabajo dentro de él. Alucinante, ¿verdad?
Meta: el metaverso de Facebook
En octubre de 2021, Facebook anunció que pasaba a llamarse Meta, y presentó un proyecto muy ambicioso relacionado con el metaverso, en el que se plantea que las personas puedan moverse libremente por él, haciendo uso de tecnología avanzada de realidad virtual.
De momento no contamos con todos los medios que se necesitan para que esta experiencia sea lo realista que se pretende que sea, pero al ritmo que avanzamos, en los próximos años seguro que van surgiendo nuevos dispositivos y se desarrolla la tecnología necesaria para que el metaverso deje de ser ficción y pase a formar parte de nuestras vidas, o al menos eso tiene en mente Zuckerberg…
Y tú, ¿qué piensas del metaverso? ¿Te asusta o esperas con ganas por descubrir qué novedades trae con él?